Viuda de Sainz y la multinacional Heidelberg Materials inauguran en Güeñes una planta de valorización de residuos de construcción y demolición y escorias de acería

Viuda de Sainz y la multinacional Heidelberg Materials inauguran en Güeñes una planta de valorización de residuos de construcción y demolición y escorias de acería

  • La instalación, que opera bajo la marca Harrigreen, está ubicada en la cantera de caliza que Heidelberg Materials Hispania posee en Zaramillo, y ocupa una parcela de 18.000 m2
  • Procesará anualmente 164.000 toneladas de residuos de construcción y demolición que transformará en áridos reciclados para la obra civil, en especial los sectores de hormigón y asfalto
  • La planta es fruto de una alianza estratégica por avanzar hacia la sostenibilidad del sector de la construcción y un claro ejemplo de innovación y colaboración interempresarial

Viuda de Sainz y Heidelberg Materials Hispania (“Heidelberg”) líder en la fabricación de materiales y soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, han inaugurado hoy en Güeñes una planta de tratamiento y valorización de residuos de construcción y demolición y de gestión de escorias de acería denominada Harrigreen. La instalación está dedicada a transformar estos residuos en áridos reciclados con condición de fin de residuo que se usará en los sectores del hormigón y el asfalto, y permitirá el empleo sistemático de áridos reciclado y siderúrgicos de gran calidad. La instalación está ubicada en la cantera de caliza que Heidelberg posee en Zaramillo, ocupa una parcela de 18.000 m2 y ya está operativa.

Harrigreen ha requerido una inversión cercana al millón de euros, trabajan en ella 12 personas y supone la puesta en marcha de una instalación única en Euskadi de sus características: tritura los residuos en 3 fases, lo que produce unos áridos de construcción y siderúrgicos de la máxima calidad y con capacidad para procesar grandes volúmenes. 

Se trata de una planta equipada con tecnologías propias de las instalaciones industriales de fabricación de áridos más avanzadas. La planta de Zaramillo tiene capacidad para procesar anualmente hasta 140.000 toneladas de residuos de construcción y demolición y gestionar otras 20.000 toneladas de escorias de acerías al año y transformar todo ello en áridos reciclados con marcado CE cumpliendo los estándares de calidad más altos. 

Ejemplo de economía circular 

El proyecto supone dar un gran paso hacia la economía circular y la sostenibilidad de la industria de la construcción de Euskadi y del Estado, al sellarse un compromiso conjunto de ambas empresas por avanzar hacia un modelo más sostenible y responsable con el medio ambiente en el sector de la construcción, donde las dos compañías desarrollan su actividad. Es por tanto una alianza interempresarial estratégica por avanzar hacia la sostenibilidad del sector de la construcción.

El director del Centro de Competencia de Áridos y Asfalto en Europa de Heidelberg Materials Europa, Andreas Heming, ha señalado que “estamos orgullosos de haber unido fuerzas con Viuda de Sainz para dar vida a esta planta revolucionaria. La gestión eficiente de los residuos de construcción y demolición es crucial para preservar nuestros recursos naturales y promover un entorno más sostenible".

Por su parte, el presidente de Viuda de Sainz, Pedro Sainz, ha destacado que la “puesta en marcha de esta planta es el reflejo de nuestra dedicación a la economía circular y refuerza nuestra visión compartida de un mundo donde los residuos se transforman en recursos valiosos. Harrigreen -añade-, es un claro ejemplo de cómo la innovación y la colaboración pueden impulsar cambios significativos en la industria de la construcción”. 

Acerca de Heidelberg Materials

Heidelberg Materials es uno de los fabricantes de materiales y soluciones para la construcción integrados más grandes del mundo, con posiciones líderes en el mercado de cemento, áridos y hormigón. Heidelberg Materials es líder en el camino hacia la neutralidad de carbono y tiene como objetivo que todo el hormigón, nuestro producto final, sea neutro en carbono para el 2050.

En España, la presencia de la compañía incluye 2 fábricas de cemento, 5 canteras y 4 plantas de hormigón, que permiten una perfecta integración vertical en nuestra área de mercado. Más de 170 años de experiencia local avalan un liderazgo basado en ofrecer a nuestros clientes soluciones constructivas de calidad que permiten construir ciudades e infraestructuras seguras, sostenibles y vanguardistas. En la actualidad, nuestra empresa pone en el centro de todas sus acciones la responsabilidad por el medio ambiente, la descarbonización y la economía circular. 

Acerca de Viuda de Sainz

Viuda de Sainz es una empresa dedicada a la construcción, promoción y mantenimiento de infraestructuras, con proyectos aportan un gran valor a largo plazo a la sociedad. Se caracteriza por la disposición de medios propios, lo que permite ofrecer soluciones con un elevado grado de especialización y un claro compromiso por la economía circular, la protección del entorno y el uso racional y sostenible de los recursos. En los últimos años, Viuda de Sainz ha realizado un esfuerzo por la diversificación, apostando por la creación de empresas relacionadas con la industrialización de edificios de altura, la promoción inmobiliaria, la recuperación y valorización de residuos y la rehabilitación de viviendas para optimizar sus consumos energéticos. 

La planta de Zaramillo tiene capacidad para procesar anualmente hasta 140.000 toneladas de residuos de construcción y demolición y gestionar otras 20.000 toneladas de escorias de acerías al año.

Viuda de Sainz y la multinacional Heidelberg Materials inauguran en Güeñes una planta de valorización de residuos de construcción y demolición y escorias de acería.