Gobierno Corporativo

Heidelberg Materials tiene el compromiso de garantizar, a través de un sistema de gobierno eficiente, la máxima transparencia hacia sus grupos de interés y colaboradores.

La compañía, como parte del grupo Heidelberg Materials, cuenta con estructuras de gestión y control guiadas por las siguientes políticas y valores :

Código de conducta

El Código de Conducta describe nuestros valores, de altos estándares éticos y legales, para todas nuestras actividades.

Todos nuestros empleados deben cumplir no solo con la letra, sino también con el espíritu del Código de Conducta. Los directores tienen la responsabilidad adicional de fomentar una cultura en la que el cumplimiento de la política de Heidelberg Materials y la ley aplicable sean el núcleo de todas nuestras actividades.

Principio de liderazgo

Heidelberg Materials se ha construido a través del carácter de su gente. Ese carácter se refleja en los valores de nuestra compañía.

Es nuestra prioridad que cada uno de nuestros empleados aporte su parte para mantener estos valores en nuestro trabajo diario, tal y como se refleja en nuestro Principio de Liderazgo.

Políticas

Gracias a unas rigurosas políticas de gestión, nuestra actividad diaria se desarrolla bajo el más estricto respeto de la ley y las mejores prácticas de sostenibilidad.

Política de Calidad

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Cumplimiento normativo

Dentro de la cultura de gestión del grupo Heidelberg Materials, se hace especial hincapié en el Programa de Cumplimiento, que está firmemente anclado en las estructuras de gestión y supervisión de todo el Grupo. Comprende toda la organización de Cumplimiento la configuración de directrices y la verificación del cumplimiento de estas pautas.

La organización de Cumplimiento se encuentra bajo la autoridad del Presidente de la Junta Directiva, a quien reporta directamente el Director de Cumplimiento Normativo a nivel de Grupo. Cada país tiene su propio Oficial de Cumplimiento Normativo (Compliance Officer); sin embargo, la responsabilidad de garantizar que la conducta de los empleados cumpla con la ley y las regulaciones recae en todos los directores y, por supuesto, en los propios empleados.

Los Compliance Officer cuentan con el respaldo de tecnologías y medios modernos, como plataformas de formación elearning y programas de formación presencial, así como con un sistema de comunicaciones recibidas por Internet y por teléfono. Todo el Programa de Cumplimiento se revisa de forma continua para aplicar cualquier ajuste necesario conforme a los desarrollos legales y sociales actuales y, en consecuencia, es mejorado y desarrollado de forma continua.

La implementación del Programa de Cumplimiento en todo el Grupo es supervisada mediante auditorías regulares y especiales, realizadas por el Departamento de Auditoría Interna del grupo Heidelberg Materials, así como a través de un informe semestral de cumplimiento especial presentado por parte del Director de Cumplimiento Normativo a nivel de Grupo a la Junta Directiva y al Comité de Auditoría del Consejo de Supervisión. Como parte de sus responsabilidades, el Director de Cumplimiento Normativo a nivel de Grupo supervisa la efectividad del Programa de Cumplimiento y verifica, en particular, si satisface adecuadamente los requisitos legales y los estándares reconocidos de Cumplimiento Normativo. A través de un informe trimestral adicional se informa regularmente a los miembros de la Junta Directiva con responsabilidad regional sobre los incidentes de cumplimiento más importantes en sus áreas del Grupo.

En  los últimos años, las actividades preventivas de los Compliance Officers han continuado haciendo un gran hincapié, en el cumplimiento de las disposiciones de la legislación sobre competencia y las reglamentaciones anticorrupción. Esto fue respaldado por medidas formativas, apropiadas en estas áreas. Otro punto de atención ha sido el tema de las sanciones comerciales. Los nuevos socios comerciales, así como la totalidad de posiciones de socio comercial, se revisan regularmente para ver si hay entradas en las listas de sanciones. También hemos actualizado nuestra evaluación general de riesgos de cumplimiento. Esta evaluación confirma nuestro enfoque y el cumplimiento identificado adicionalmente con la nueva regulación de protección de datos de la UE como un área de riesgo adicional. Además, otros puntos en los que se hace hincapié siguen siendo la legislación de seguridad laboral y la legislación medioambiental. Esto refleja las características y rasgos específicos de una industria pesada que extrae materias primas, fabrica y comercializa productos masivos homogéneos, y que generalmente opera localmente. También se realizan especiales esfuerzos para cumplir la prohibición relativa a la información privilegiada, el mercado de capitales, las regulaciones de protección de datos, las normas sobre la no discriminación en las relaciones con los empleados y los principios de compras internos.

Sistema de informe de cumplimiento

Para respaldar nuestro compromiso con el cumplimiento de las leyes aplicables y las normas éticas internacionales, ofrecemos a nuestros empleados y a terceros externos la posibilidad de informar sobre sus inquietudes en referencia a cualquier tipo de comportamiento ilegal o violación de convenciones internacionalmente reconocidas, a través del canal externo de cumplimiento "SpeakUp".

Ejemplos de tipos de incidentes que se informarán:

  • Soborno / mordida
  • Trabajo infantil
  • Discriminación
  • Seguridad de información
  • Cuestiones ambientales
  • Problemas de seguridad, etc.
Acceso a SpeakUp

Se puede acceder al portal de Internet SpeakUp haciendo clic en el enlace https://www.speakupfeedback.eu/web/heidelbergcement/. El portal proporciona un medio para la comunicación entre el denunciante y la persona que realiza la investigación, con la posibilidad de garantizar el anonimato completo de la persona que informa, si fuera necesario.

Directrices para informar

Con el fin de garantizar investigaciones eficientes y oportunas sobre el incidente denunciado, es necesario incluir en el informe, además de los obligatorios, los siguientes detalles adicionales:

  • nombre y dirección del sitio / planta donde se ha producido el incidente ("Información de ubicación adicional")
  • fecha exacta en la que ocurrió el incidente
  • nombre completo de presuntos individuos involucrados y/o testigos
  • la descripción del incidente, que debe ser lo más precisa y clara posible.
Principios

Si así lo desea, el informe puede hacerse de forma anónima. Los informes de incidentes presentados se manejan de forma confidencial y de manera que evite cualquier represalia hacia la persona que informa.

Contacto 

Iñigo García-Atance Prieto
Director Jurídico HMH
Tel.: +34 9157 46400
compliancehmh@heidelbergmaterials.com