El compromiso con la Seguridad y Salud Laboral de todos nuestros centros es una prioridad y parte integral de nuestros valores corporativos. Nuestro objetivo es lograr “Cero Accidentes” y minimizar el riesgo de accidentes y lesiones, así como las enfermedades profesionales. 

Para conseguirlo  la Declaración de Seguridad y Salud Laboral, denominada “Todos Cuidamos de Todos”,  establece nuestro objetivo a alcanzar y las prácticas diarias que nos permitirán conseguirlo.


Trabajamos todos los días para lograr nuestro objetivo de “Cero Accidentes”, ya sea a través de extensas actividades de capacitación o la optimización de las medidas de seguridad en nuestras ubicaciones.

Dr. Klaus Hormann, Responsable de Salud y Seguridad de Heidelberg Materials


Responsabilidad y organización

En nuestra compañía, todos los niveles de gestión son responsables de la seguridad y la salud en el trabajo. Nuestra organización de seguridad laboral está subordinada al Presidente del Consejo de Administración, a quien reporta directamente el Director de Recursos Humanos y responsable de Salud y Seguridad. Los miembros del Consejo de Administración, responsables de las distintas áreas, están a su vez apoyados por asesores de Seguridad y Salud Laboral que les reportan directamente.

Cada país también tiene un asesor de H&S (Health & Safety – Seguridad y Salud en inglés) que reporta directamente al Director General del país, quien coordina las medidas locales. Los responsables de línea a nivel de gestión regional y local de un país también cuentan con el apoyo de asesores de salud y seguridad. Por último, pero no menos importante, cada empleado, contratista y visitante es responsable de seguir las normas de seguridad ocupacional.

Objetivos y compromisos

Creemos que los accidentes, las enfermedades laborales y las dolencias de salud relacionados con el trabajo son evitables. Es por eso que nos esforzamos continuamente por minimizar los riesgos de nuestros empleados, contratistas y terceros, para lograr nuestro objetivo de “Cero Accidentes”, que reiteramos en nuestros Compromisos de Sostenibilidad 2030. Como miembro de la Global Cement and Concrete Association (GCCA), Heidelberg Materials está sujeto a sus directrices, integradas en nuestras políticas internas.

Como parte de la directriz de nuestro Grupo sobre salud y seguridad laboral, hemos definido un conjunto de “reglas cardinales” que son obligatorias para todos los empleados y contratistas. Se refieren en particular a aquellas actividades que han sido identificadas como los principales puntos negros de accidentes. Por lo tanto, también se abordan en normas específicas del Grupo y deben traducirse en normativas locales. A través de actividades de formación intensivas, nos aseguramos de que todos los involucrados sean conscientes de estas áreas de riesgo, con el fin de disminuir el número de accidentes.

Responsabilidad de la dirección en materia de seguridad y salud laboral

Subrayamos la importancia del papel ejemplar de los responsables de línea en seguridad y salud ocupacional con iniciativas de formación a nivel de Grupo. La participación en estas sesiones de formación es obligatoria para los directores de todos los niveles y aprovechamos esta oportunidad para presentar las sesiones informativas de seguridad como un instrumento de gestión adicional para todo el Grupo.

Capacitamos a nuestros empleados en una amplia gama de temas de seguridad laboral que son obligatorios por ley y definidos internamente. Hacemos uso de la formación convencional impartida en aulas, centros de formación o in situ, además de los cursos de e-learning.