Museum Cemento Rezola recibe la visita de 11.996 personas durante el último año

  • El espacio expositivo incrementa un 41% el número de visitantes, destacando el crecimiento del 26% experimentado por las visitas procedentes del extranjero.
  • Exhibe hasta el 28 de abril la muestra “Impresión 3D. Diseñar, fabricar, construir”, que acerca a las y los visitantes diferentes objetos producidos a través de esta técnica aditiva.

    
        
Museum Cemento Rezola, propiedad de Heidelberg Materials, ha recibido durante el último año la visita de 11.996 personas, lo que significa un incremento del 41% respecto a las 8.460 visitas registradas el año precedente. A la vista de estos datos, el año 2023 ha sido muy positivo para el museo tras superar de forma sustancial las cifras de visitantes previas a la pandemia.

Museum Cemento Rezola sigue consolidando su oferta de actividades dirigidas a los centros escolares de Donostia-San Sebastián y del territorio histórico. Las actividades pedagógicas realizadas durante el  2023 han doblando las cifras del año anterior. La oferta diseñada en exclusiva para colectivos de personas con discapacidad y centros de día ha tenido, asimismo, una gran acogida.

La programación de 2023 incluyó la inauguración de dos exposiciones temporales que hicieron que se acercara un gran número de visitantes al museo: “Añorga Escolar. La revista del barrio” e 'Impresión en 3D, Diseñar, fabricar, construir”. Además , en el verano se inauguró el espacio AñorgARTEA con la muestra “Shanti Pagola. Al límite de la marquetería” que suscitó gran curiosidad entre el público. Asimismo, se inauguró la muestra “Hariak Sortzen”, comisariada en colaboración con el alumnado de 6º curso de la Amassorrain Ikastola de Añorga, un lugar de cruce entre generaciones y en esta ocasión un cruce de culturas.

Junto a estas actividades hay que destacar la alta participación registrada en las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP), que incluyeron un paseo inmersivo por Añorga, “dando vida” a su patrimonio a través de agentes culturales del barrio como Arkaitz Dantza Taldea, Añorgako Erraldoiak y Coro Gure Kabia; bailes, canciones y músicas conservadas en la tradición de un barrio que han creado un sentimiento de identidad.

Finalmente, siguiendo con su vocación de poner en valor el patrimonio, este pasado año 2023 se celebró la segunda edición del Festival de cortometrajes Miradas al Patrimonio, en la que destacó la calidad técnica y la mirada innovadora de los trabajos presentados y la pluralidad de orígenes de los cortometrajes.

En cuanto al origen geográfico, destaca el aumento del público extranjero con respecto a 2022 con un incremento del 26%, procedente en su mayoría de Francia y de Estados Unidos.

Avance de programación de 2024

En cuanto a la programación para 2024, Museum Cemento Rezola seguirá ofreciendo una programación en la que tecnología, medioambiente, arte, construcción y patrimonio serán sus claves.

Junto a las exposiciones temporales, programas anuales, oferta pedagógica y talleres destaca la participación del museo en la programación de Eduardo Chillida 100 años, que conmemora el centenario del nacimiento del genial artista donostiarra. En 2024 se celebra esta efeméride y Museum Cemento Rezola se sumará a los actos conmemorativos con la muestra “B(AS)ERRI. Herramientas para la dinamización de entornos rurales y peri-urbanos” donde se recogen, entre otros, los fascinantes trabajos de rehabilitación del caserío Zabalaga en Chillida Leku, un proceso largo dominado por la libertad de actuación y por un doble propósito: introducir espacio en su interior y preservar su identidad.

Sobre Museum Cemento Rezola

El Museum se emplaza en un lugar muy especial y en un edificio singular, la antigua escuela que la fábrica de Cementos Rezola construyó en 1948 para los hijos de los empleados. En 1997, tras quedar la escuela en desuso, la fábrica encargó al Estudio Peña Ganchegui su remodelación para adecuarlo a su nueva función como museo. Un nuevo uso, pero la misma misión: divulgar el conocimiento y la cultura entre la gente del entorno.

De hecho, el edificio es símbolo del compromiso social que la fábrica mantiene con su entorno desde hace 170 años. La fábrica de Heidelberg Materials en Añorga es el único exponente vivo de la industria en la ciudad, con la que siempre ha estado firmemente comprometida y directamente vinculada con su historia puesto que de sus instalaciones ha salido el cemento que ha dado vida a las obras más representativas del último siglo de Euskadi.

El Museo dispone de un programa educativo específico para estudiantes de primaria, así como actividades para educación secundaria y profesional. Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de cada centro educativo, se ofrecen visitas comentadas a sus espacios y talleres adaptados.

Sobre Heidelberg Materials en España

Heidelberg Materials es uno de los fabricantes de materiales y soluciones para la construcción integrados más importantes del mundo, con posiciones líderes en el mercado de cemento, áridos y hormigón. Heidelberg Materials es líder en el camino hacia la neutralidad de carbono y tiene como objetivo que todo el hormigón, nuestro producto final, sea neutro en carbono para el 2050.

En España, la presencia de la compañía incluye 2 fábricas de cemento, 5 canteras y 4 plantas de hormigón, que permiten una perfecta integración vertical en nuestra área de mercado, principalmente en Euskadi. Más de 170 años de experiencia local avalan un liderazgo basado en ofrecer a nuestros clientes soluciones constructivas de calidad que permiten construir ciudades e infraestructuras seguras, sostenibles y vanguardistas. En la actualidad, nuestra empresa pone en el centro de todas sus acciones la responsabilidad por el medio ambiente, la descarbonización y la economía circular. 
 

Horario de apertura de Museum Cemento Rezola
Abierto de martes a sábado, de 10 a 14 horas.
Cerrado los lunes, domingos y festivos.
Entrada gratuita.

Ubicación