Captación y uso del CO2

Nuestra ruta hacia la neutralidad carbónica para 2050

Heidelberg Materials tiene como compromiso conseguir la neutralidad carbónica en 2050. Para hacer realidad la producción de un hormigón neutro en emisiones CO2 es imprescindible la innovación y la búsqueda de nuevas soluciones sostenibles. 

Hasta el momento hemos planteado combinar varias medidas: un mayor uso de combustibles alternativos, materiales secundarios y reciclados, y la captura y almacenamiento de carbono. Según nuestras investigaciones, la opción de capturar y utilizar las emisiones de CO2 en el ciclo de vida del producto a largo plazo puede convertir el hormigón en el material de construcción más sostenible.

El objetivo de capturar el carbono es limitar la emisión de CO2 a la atmósfera, capturarlo y almacenarlo de forma segura, por ejemplo, en formaciones geológicas subterráneas. A ese proceso de capturar, transportar y almacenar el carbono se le conoce como Carbon Capture Storage (CCS).

Proyecto CCS en Brevik, Noruega

Heidelberg Materials ha puesto en marcha la primera instalación mundial de captura de carbono de cemento en Brevik, Noruega. Está previsto que esté plenamente operativa en 2024. Con este proyecto, 400.000 toneladas de CO2 serán capturadas anualmente y transportadas para su almacenamiento permanente. Se trata de una de las claves de nuestra estrategia de sostenibilidad, pues nos permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el proceso de producción de cemento.

Norcem - Proyecto CCS en Noruega

Norcem - What if